El súper peso, el gran fortachón

 

Por Arturo Quiñonez Martínez de Castro / Director Actinver Casa de Bolsa

Del universo de indicadores económicos existentes en cualquier país mediante los cuales se mide el desempeño económico y la gestión del gobierno en turno, se encuentra el del tipo de cambio de la moneda local. Al parecer el precio dólar es el principal enfoque del gobierno actual mexicano, o al menos es el que más se menciona como “el peso fortachón”.

En otras épocas el peso mexicano que sufría devaluaciones en los cambios sexenales, parece resilente a los cambio y riesgos en el horizonte razón por la cual comúnmente se le ha llamado súper peso.

En la última encuesta de intermediarios financieros el tipo de cambio esperado para este año que inicia es de 19.85 para finales del 2020. Vale la pena mencionar que durante 2019 el peso fue la tercer moneda con el mejor rendimiento, tanto en las entre las mayores divisas globales, como a las de mercados emergentes.

En nuestros pronósticos de Actinver para el primer semestre del año existe un margen de que el peso se mantenga relativamente fuerte a pesar de que iniciamos con temas extraordinarios como el conflicto en Medio Oriente y la gran volatilidad de los precios del petróleo.

El peso ahora cotiza bajo un efecto e influencia de un rezago de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, además de la posible normalización de política monetaria americana. Aunque la tasa de interés mexicana se espera que siga en su tendencia a la baja y no esperamos de degradación en la calidad crediticia de Pemex, las apuestas a favor del peso en los mercados de Chicago están cerca de máximo histórico, lo que nos mantendrá con niveles de precio por dólar barato.

Recordemos que el precio por dólar no mide exclusivamente el desempeño económico, sino el diferencial de tasas de interés del mundo contra la tasa de interés de México.

Contacto: aquinonez@actinver.com.mx