El TIAR es un “un mecanismo obsoleto”.- Venezuela

 

Por Notimex

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló este martes que el Tratado de Integración y Asistencia Recíproca (TIAR) es un “mecanismo obsoleto” y contrario a la verdadera integración de los pueblos.

Ante miles de venezolanos que este martes protagonizaron una marcha en Caracas en contra del TIAR, Cabello destacó que los pueblos del mundo se organizan para decidir su destino sin la injerencia de la Organización de los Estados Americano (OEA), del Grupo de Lima y del gobierno de Estados Unidos, reportó Venezolana de Televisión.

“El pueblo debe estar preparado y alerta en la calle, en rechazo de cualquier pretensión imperialista. Nos debemos movilizar permanentemente para que los enemigos de la Patria y del país sepan que vamos a responder para garantizar la paz”, dijo Cabello ante los manifestantes.

Subrayó que la revolución bolivariana seguirá en pie, “no nos vamos a rendir en ninguna circunstancia”.

Cabello destacó que Venezuela sigue adelante en sus políticas sociales y económicas, y dando alimentación para proteger al pueblo, pese a las amenazas externas como las de la Unión Europea.

“Estamos decididos a ser libres, es una convicción que tiene el pueblo venezolano”, resaltó el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras cuestionar la política intervencionista que se promueve contra países libres.

Citó como ejemplo la política “contra Cuba que tienen 60 años”, contra Nicaragua, “nosotros en Venezuela rechazamos el TIAR para fines particulares”.

Por ello, llamó a los venezolanos a permanecer alertas “en rechazo a cualquier pretensión imperialista, pero en especial en movilización permanente para que los enemigos de la Patria sepan que nosotros vamos a responder con toda la fuerza por la paz de nuestro país”.

Este martes, los cancilleres de los países firmantes del TIAR se reúnen en Bogotá, Colombia, para acordar nuevas acciones contra Venezuela, en una cita convocada por la OEA.

El organismo continental señaló que en la cita de Bogotá se dará seguimiento a la resolución aprobada el 23 de septiembre pasado, en una reunión del TIAR.

En esa resolución se aprobó imponer mayores sanciones contra Venezuela, entre las que incluyen la identificación de “personas y entidades asociadas” al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que estén supuestamente “involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación, y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional”.