El Yoga es mejor para mantener sano el cerebro

Por Mayra Rubio

Monterrey.– Las personas que practican yoga logran una salud cerebral más elevada que los que realizan actividad física aeróbica.

Los investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos afirman que el yoga se hizo muy popular pero hay pocos estudios sobre sus beneficios.

En su nuevo trabajo encontraron que esta disciplina es muy adecuada para mantener las funciones cerebrales.

Ya que afirman que los ejercicios de respiración y meditación buscan calmar el cuerpo y la mente y mantener a raya los pensamientos que distraen.

Los investigadores trabajaron con un grupo de voluntarios de alrededor de 20 años. Todos los participantes tomaron, primero, una clase de yoga donde trabajaron distintos músculos y concluyeron con una postura de meditación y respiración profunda.

En otro momento, cumplieron una sesión de ejercicio aeróbico donde corrieron al 60% al 70% de su máxima capacidad cardíaca.

Al finalizar cada sesión, se les realizó una prueba destinada a medir su desempeño cognitivo. Los especialistas notaron que su capacidad mejoró mucho más marcadamente después de hacer yoga que después de realizar actividad aeróbica.

Proteína podría ayudar contra el Alzheimer

Investigadores españoles informaron haber logrado, por primera vez, revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer mediante terapia génica y tras identificar la proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria.

Se trata de una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que permitió descubrir un mecanismo celular implicado en la consolidación de la memoria.

Tras este hallazgo, los científicos lograron desarrollar una terapia génica para revertir la pérdida de memoria en estados iniciales del Alzheimer en ratones.

La investigación, es un paso en la búsqueda de los mecanismos celulares que causan alteraciones en la transmisión nerviosa y la pérdida de memoria en las etapas iniciales del Alzheimer, enfermedad que es la primera causa de demencia.