Atenderá Profepa elaboración de carbón ilegal en Linares 

Por Emmanuel Aveldaño 

Monterrey.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analizará el caso publicado por Dominio Noticias, en el cual el Comité Ecológico Pro Bienestar denuncia la devastación de hectáreas en el municipio de Linares por la producción clandestina de carbón vegetal.

El delegado Víctor Jaime Cabrera Medrano, mencionó que validarán la información para atender la denuncia, la cual es señalada en el rancho El Barreal, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Linares con Lucio Blanco.

Explicó que posterior a la validación se procedería a desarrollar una orden de inspección para realizar acta de visita.

Ya en la zona se solicita la documentación que permite la legal elaboración del carbón vegetal, en caso de no contar con los permisos se procede a realizar la suspensión de las actividades, decomiso del producto forestal y la sanción lo cual es determinado por la valoración del área afectada.

El titular de la Profepa mencionó que es un tema serio que debe de ser vigilado ya ante la gran demanda de carbón que se tiene en el Estado se presta para la comercialización del producto de manera ilegal.

Cabrera Medrano informó que desde el 2015 se han asegurado alrededor de 26 toneladas de carbón vegetal y 14 más de leña, lo cual demuestra el grave problema que se vive en la entidad.

Aunado a los operativos exhortó a los ciudadanos en adquirir sólo producto legal.