Emite Capufe recomendaciones a vacacionistas

Redacción

México.- Respetar los límites de velocidad, revisar el vehículo, evitar consumir alcohol o drogas y utilizar el cinturón de seguridad son algunas recomendaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a quienes viajen por carretera, en la presenta temporada vacacional.

Una de las causas más importantes de muerte en el país la constituyen los accidentes automovilísticos, resaltó el organismo en su portal de Internet.

Por ello, recomienda respetar los límites de velocidad, tanto en ciudad como en carretera, toda vez que la velocidad es la principal causa de accidentes graves.

Al manejar a alta velocidad, refiere, el riesgo de muerte se duplica por cada 20 kilómetros que se aumenta, es decir, si un conductor viaja a 100 kilómetros por hora, el riesgo de morir en un accidente es el doble que viajar a 80 kilómetros por hora.

“A mayor velocidad se requiere más tiempo y distancia para detener el vehículo en marcha, por lo que las consecuencias son más graves. No corra”, exhorta Capufe.

Estima que en 50 por ciento de las muertes por accidentes automovilísticos está presente el alcohol o las drogas, pues aún en cantidades pequeñas el uso de esas sustancias disminuye la capacidad de reacción, pues propicia reflejos lentos, disminución de la atención y visión.

Asimismo, subraya la importancia de usar el cinturón de seguridad, ya que puede evitar muchas muertes.

Señala que entre otros agentes que intervienen en los accidentes como distractores son el uso de teléfonos celulares, el maquillarse mientras se maneja, leer el periódico o cualquier documento o detenerse a observar accidentes o sucesos llamativos en la vía pública.

Las mujeres deben utilizar de preferencia zapatos de tacón bajo, ya que las zapatillas con tacones altos pueden dificultar el movimiento cómodo y rápido de los pies en caso de imprevistos.

Antes de viajar deben revisarse adecuadamente las condiciones del vehículo, tener el tanque de gasolina lleno, una llanta de refacción lista, gato hidráulico, agua para la limpieza del parabrisas, espejos limpios, llantas en buen estado y con la presión de aire correcta.

Además recomienda viajar siempre con botiquín de primeros auxilios, paquete básico de herramientas, extintor en buen estado, mapa de carreteras y plan de viaje bien definido.

En el caso de que el automóvil tenga alguna falla, es necesario tomar precauciones como evitar detenerse en curvas, rebasar por la derecha, y mantener al menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente.

“No intente ganarle el paso a otros vehículos y mucho menos al tren, haga alto total antes de cruzar las vías, respete el semáforo y recuerde mantener las luces de su automóvil encendidas para que otros conductores lo identifiquen fácilmente”, recomienda.

En caso de requerir asistencia durante el viaje, Caminos y Puentes Federales recuerda que en las autopistas que administra cuenta con los servicios gratuitos de grúa, asistencia médica e información carretera, los cuales están disponibles a través de su cuenta de Twitter @Capufe, portal de Internet o su línea telefónica a través del 074.

AMN.MX/bhr