Emiten alerta de huracán para las Carolinas por ‘Florence’

 

Por Notimex

Miami.- El huracán ‘Florence’ aumentó la fuerza de sus vientos esta tarde a 220 kilómetros por hora, mientras continuaba su camino hacia la costa estadounidense entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde se emitió una alerta de huracán.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense indicó a las 17:00 horas locales (21:00 GMT) que el ojo del huracán se ubicaba mil 260 kilómetros al este-sureste de Cabo del Miedo, en Carolina del Norte, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora.

Florence, que en este momento tiene categoría 4 en la escala de Saffir Simpson con posibilidades de fortalecerse esta noche y el miércoles, para comenzar a debilitarse un día después, se espera que toque las costas de las Carolinas el jueves en la noche o el viernes en la mañana, según el CNH.

Florence fue calificada por algunos meteorólogos como tormenta “monstruo”, cuyos vientos con fuerza de huracán alcanzaron una extensión de 96 kilómetros desde su vórtice, mientras que los de tormenta tropical alcanzan los 281 kilómetros, lo que suma un campo de viento en un potencial de 563 kilómetros.

Además del viento, expertos advirtieron que Florence podría arrojar cantidades inusitadas de lluvia en la zona, con acumulaciones de hasta 101 centímetros.

El Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció que emitió una orden de evacuación obligatoria para la barrera de islas del estado y los Outer Banks, mientras que los Gobernadores de Carolina del Sur y de Virginia emitieron órdenes similares.

Las autoridades de Washington, en el Distrito de Columbia, y el estado vecino de Maryland, declararon por su parte el estado de emergencia y adoptaban medidas de prevención.

“La combinación de un oleaje de tormentas peligrosa y la marea provocará que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden, con el aumento de las aguas que se mueven tierra adentro desde la línea de la costa”, apuntó el CNH.

Los meteorólogos dijeron que el agua tiene el potencial de alcanzar hasta 3.9 metros de altura desde el Cabo del Miedo hasta el Cabo Lookout, incluidos los ríos Neuse y Pamlico, mientras que otras áreas costeras podrían recibir hasta 2.7 metros.