Emociona Joan Báez a mexicanos

Notimex

México.- Con el paso de los años su voz ha cambiado, ahora se escucha más contenida y ronca, pero a sus 73 años, la cantante estadunidense Joan Báez aún provoca y contagia emociones, y lo demostró una vez más durante el concierto que ofreció la noche de este martes en el Teatro Metropolitan.

Aunque el inmueble no tuvo un lleno total, los seguidores de la intérprete, que por primera vez se presentó en México, le demostraron su fidelidad, aplaudieron cada una de sus canciones y desde un inicio le solicitaron cantar sus grandes éxitos, pero ella pidió tener paciencia.

“Gracias por venir… Creo en las profecías, en los milagros y Dios es Dios”, dijo esto en español como preámbulo a su primera interpretación “God is god”, para luego continuar con “Farewell Angelina”, de Bob Dylan, a quien la cantante describió como el mejor escritor de su época.

No podía faltar un tema típico de su repertorio, “Llorona”, que cantó acompañada de sus músicos invitados, y el tiempo pasaba rápido, un tema tras otro, pero Joan Báez se daba espacio para interactuar con los asistentes, hablando siempre en español.

Un escenario que no necesitó mayores adornos, pues la sola presencia de la cantante acompañada de instrumentos de percusión, guitarras, acordeón, violín y un piano, bastaron para crear un ambiente íntimo y nostálgico.

Siguieron “Baby blue”, “Just the way you are” y “Mi venganza”, luego Báez recordó cuando fue parte de los trabajadores agrícolas antes de cantar «De colores».

También se dio el gusto de bailar mientras el percusionista hacía un solo con su tambor.

«Diamonds and Rust», «Gracias a la vida», “El preso” y “Gracias” marcaban el fin de la velada, y después de dejar el escenario unos minutos, Joan Báez regresó para complacer las peticiones y cerrar con “Imagine”, de John Lennon, y “Blowin in the wind”, de Bob Dylan.

Joan Báez acompañó a Martin Luther King en la lucha de derechos civiles, sobresalió en el Movimiento del Libre Discurso, salió a la cancha con César Chávez, organizó la resistencia a la Guerra de Vietnam y, 40 años después, elogió a Dixie Chicks por su valentía en la protesta de la guerra de Irak.

Sus primeras grabaciones, en la década de los 60, presentaban baladas tradicionales con rock, después fue una fiel intérprete de Bob Dylan e inició una tradición de mutua enseñanza que continúa hasta la actualidad.

Entre los diversos honores que ha recibido se encuentran el Lifetime Achievement Award, mientras que su álbum “Day After Tomorrow” fue nominado al Grammy.