Empoderamiento emocional y económico. Herramientas para salir del círculo de la violencia

Por Martha Cecilia Reyes Cruz  / Vocera del Instituto Estatal de las Mujeres

Como se comentó anteriormente, el Instituto Estatal de las Mujeres ha instalado en la entidad 31 módulos de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social para la atención a mujeres en situación de violencia.

Con base en los resultados obtenidos de un grupo focal con el personal que brinda la atención, se determinó que uno de los motivos más frecuentes para mantenerse en una relación violenta es la dependencia económica de la pareja. La mayor parte de las mujeres no cuentan con un empleo y si lo tienen perciben un ingreso bajo y carecen de prestaciones.

Además, como resultado de la violencia sufrida, presentan una baja autoestima, un grado de dependencia emocional y en ocasiones sentimientos de culpa, además de una condición de soledad, ya que la pareja tiende a alejarla de sus familiares o amistades.

Con la finalidad de revertir esta situación, el Instituto Estatal de las Mujeres incorporó el programa de Empoderamiento, que incluye dos vertientes: la económica y la emocional. La primera ofrece una serie de cursos sobre emprendimiento económico, planeación y relaciones de negocios, cómo crear tu restaurante, entre otros. Asimismo, se realizan convenios con empresas para generar una bolsa de trabajo.

Con relación al empoderamiento emocional, se manejan temas dirigidos a fortalecer la autoestima, a identificar y evitar la codependencia, a manejar positivamente las emociones y a superar los sentimientos de culpa.

La combinación de las dos vertientes pretende fortalecer los recursos emocionales de las mujeres y ofrecerle opciones de capacitación para iniciar un negocio, y/o obtener un empleo con mejores condiciones laborales.

El objetivo es que las mujeres dispongan de herramientas para salir del círculo de la violencia, lo cual redundará en una vida más plena para ella, para su familia, y a largo plazo, para toda la comunidad.

El Instituto Estatal de las Mujeres agradece a Dominio Radio la oportunidad de compartir algunas de las estrategias que integran la Cruzada Seas quien seas, Sígueme! Por una vida libre de violencia hacia mujeres y niñas. La participación de este importante medio de comunicación es fundamental para coadyuvar a la eliminación de la violencia y en el horizonte, alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Muchas gracias.

Contacto: martha.reyes@nuevoleon.gob.mx