En Nuevo León la escuela nos inspira y nos transforma (II parte)

Por María de los Ángeles Errisúriz Alarcón / Secretaria de Educación de Nuevo León

Durante la semana pasada, nuestra entidad como algunos otros estados del país, sufrió los embates de las fuertes lluvias producidas por la tormenta “Fernand”.

En Nuevo León estuvimos preparados, y atendiendo el llamado de las autoridades de protección civil logramos actuar a tiempo, suspendiendo actividades en los centros escolares y cumpliendo con el objetivo de salvaguardar la integridad y salud de los niños, jóvenes, maestros y comunidad educativa en general.

Sin embargo, las condiciones atípicas del fenómeno climático trajeron por consecuencia algunos daños al interior de las aulas y escuelas.

Lejos de considerarlo una adversidad, la comunidad educativa supo encontrar una oportunidad, y empleando su capacidad de organización y el valor de la solidaridad, demostramos que la escuela nos convoca a trabajar unidos.

Así, en una sinergia de acompañamiento, autoridades estatales y municipales, pero sobre todo, con el liderazgo y entusiasmo de nuestros maestros y la disposición de los padres de familia, al inicio de esta nueva semana logramos continuar con las actividades escolares.

La naturaleza suele darnos lecciones importantes, pero los seres humanos sabemos que una tormenta puede generar oportunidades de conocimiento, reflexión, unión y convivencia, como lo experimentamos al visitar los diferentes centros educativos, en donde encontramos una gran colaboración de muchos actores que sumaron esfuerzos, inspirados en el cuidado y la búsqueda del mejor espacio para el desarrollo, crecimiento y aprendizaje de nuestros alumnos.

Lo importante es continuar preparados y al mismo tiempo, reforzar las acciones que ayudan a mejorar nuestro entorno ecológico, potenciando a la escuela como un gran motor en el cuidado y conservación del medio ambiente. Para esto, seguiremos impulsando programas como “Escuela Limpia y Verde” y “Cuida el Planeta, Adopta un Árbol”, ambos con resultados probados que seguiremos consolidando.

Ante la adversidad, hoy ratificamos que la educación nos inspira y seguirá transformando a la comunidad, desde la escuela.

Facebook: Ángeles Errisúriz