Encuentran santería y altar a ‘El Lazca’ en Topo Chico

 

Por Notimex

Monterrey.- El Día de Muertos de 2018, los nuevos asesores penitenciarios de Nuevo León apenas hacían labor de reconocimiento de las instalaciones, cuando encontraron en la cancha de basquetbol del Penal del Topo Chico un enorme altar con la foto de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “Z-3”, en el centro de veladoras e imágenes de santería.

Un video exclusivo en poder de Notimex y que fue grabado por uno de los custodios de manera oculta, de apenas 13 segundos, es la prueba de este enorme altar que conjugaba la santería de la religión de origen africano denominada Yoruba, con la Santa Muerte, y a través del sincretismo, algunos santos católicos.

El altar a “El Z-3”, muerto el 7 de octubre de 2012 en Progreso, Coahuila, abarcaba toda la cancha techada junto al Rondín Número 5 de la penitenciaría. Es una prueba de cómo el autogobierno de los internos del Topo Chico podía hacer lo que fuere en todas las instalaciones de ese centro penitenciario.

También es una prueba de que, aunque había varios grupos criminales de la delincuencia organizada, Los Zetas eran quienes controlaban la mayor parte del tiempo el autogobierno en el Topo Chico.

Incluso, el último líder de ese autogobierno era Jorge Elizondo “El Charal”, líder Zeta que tenía una celda acondicionada con jacuzzi, gimnasio, barbería y estaba rodeada por sus “soldados” en uno de los ambulatorios.