Endurece EUA normas para otorgar visas

Por Redacción 

Washington DC.- La Administración de Trump presentó un nuevo cuestionario para las personas de todo el mundo que soliciten una visa para entrar a Estados Unidos, que incluye preguntas sobre perfiles de redes sociales durante los últimos cinco años e información biográfica de 15 años atrás.

La Oficina de Administración y Presupuesto aprobó el 23 de mayo las nuevas preguntas como parte de un esfuerzo por endurecer la revisión de antecedentes de quienes quieran visitar el país.

Las nuevas medidas indican que los funcionarios consulares podrán solicitar todos los números de pasaporte previos, cinco años de perfiles en redes sociales, direcciones de correo y números teléfono, así como empleos anteriores e historial de viajes.

Las autoridades pedirán los datos adicionales si determinan que la información es necesaria para confirmar la identidad o realizar una revisión de antecedentes de seguridad más rigurosa.

Los críticos sostienen que las nuevas preguntas representarán una enorme carga, que llevaría a prolongados retrasos en el proceso y desalentaría a estudiantes y científicos internacionales que tengan como objetivo llegar a Estados Unidos.

Anteriormente, el Departamento de Estado de EU refirió que la verificación de antecedentes más estricta se aplicaría a los solicitantes de visa que se determine requieran mayor escrutinio en relación con el terrorismo u otras inhabilitaciones relacionadas con seguridad nacional.