Enfrentan migrantes africanos a la Guardia Nacional en Chiapas

Por Notimex

Tapachula, Chiapas.- Migrantes africanos lanzan todo tipo de objetos a elementos de la Guardia Nacional afuera de la estación migratoria Sigo XXI del municipio de Tapachula, del estado de Chiapas, porque el Instituto Nacional de Migración no les ha facilitado visas de residentes.

El hecho se suscitó luego de que los migrantes africanos la mayoría, se preparaban para partir rumbo a la Ciudad de México, con el fin de situarse ante el Instituto Nacional de Migración, que les ha negado la visa de residente permanente, y les expide una como visitante regional, que les impide salir de Chiapas.

En la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula se suscitó el enfrentamiento tras  41 días de constantes inconformidades, aunque una lona anuncia “Hasta pronto Caravana de Migrantes”, pero finalmente ocurre el enfrentamiento.

En medios locales se menciona que también hay inconformidad porque no procedieron los amparos promovidos, que les permitieran transitar libremente por México, sin sin ser detenidos.

Ante la negativa y cansados de protestas, los inmigrantes habían decido salir en caravana hacia el municipio de Huixtla.

En medios locales, el activista del Centro de Dignificación Humana AC, Luis Villagrán, defensor de derechos humanos, dio a conocer que está dispuesto a seguir a los africanos para testificar y documentar cualquier intento de detención por parte de las autoridades.