Entra “Debbie” a Australia y comienza recuento de daños

Por Notimex

Canberra.- El ciclón tropical “Debbie” se degradó a categoría 2 luego de su entrada a tierra australiana esta tarde (tiempo local), pero la devastación que ha producido se podrá conocer hasta la primeras horas de este miércoles.

El meteoro cruzó la parte norte de la costa del noreste estado australiano de Queensland como categoría 4, con rachas de 260 kilómetros por hora, y luego de tres horas, se degradó a categoría 2, reportó la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Hasta las primeras horas de la noche de este martes, solo se reportaba un herido por la caída de una barda, sin embargo los servicios de emergencia temen que el saldo crezca inclusive con personas que hayan perdido la vida.

La primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, dijo que de acuerdo a sus reportes, el panorama preciso de los efectos de Debbie se conocerá en el amanecer de este miércoles, aunque ya hay noticias de daños en pequeñas comunidades costeras.

Llamó a la población a mantenerse en sus casas o lugares donde se hayan refugiado, hasta que las autoridades les indiquen que el peligro ha pasado.

Indicó que una de las principales preocupaciones es la población rural de Collinsville, en la parte central de la costa estatal, pues nunca había resentido el paso de un ciclón categoría 2.

Debbie avanza a nueve kilómetros por hora tras su entrada en tierra, velocidad que causa daños, señaló por su parte news.com.au, que afirmó que tiene conocimiento del deceso de una mujer de nacionalidad alemana.

En tanto, el gobierno colombiano activo el plan de contingencia para atender a los colombianos que puedan resultar afectados por el ciclón Debbie en su paso por Australia, informó la Cancillería.

Recomendó a los colombianos que residan en la zona, o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución.