Entra en vigor restricción de vuelos en Kurdistán

kurdistán

Por Notimex

Bagdad.- La prohibición impuesta por el gobierno central de Irak sobre los vuelos internacionales en el Kurdistán, en el norte del país, entró en vigor la tarde de hoy en los aeropuertos de Erbil, capital kurda, y en Sulaimaniya, la segunda ciudad de esa región autónoma.

La suspensión de los vuelos internacionales hacia y desde el Kurdistán comenzó la tarde de este viernes, a las 18:00 horas locales (15:00 GMT), en ambas terminales aéreas, de acuerdo con reportes del portal iraquí independiente Alsumaria News.

El gobierno iraquí había dado hasta esta tarde a las autoridades kurdas para que entregaran el control de los aeropuertos o enfrentarían la prohibición de vuelos, sin embargo se rehusaron a hacerlo argumentando que era una acción ilegal.

La restricción aérea, que no incluye a los vuelos nacionales, es parte de una serie de medidas tomadas por Bagdad en respuesta al voto unilateral en el Kurdistán sobre su independencia, celebrado el pasado lunes.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, quiere que se anule el referéndum, en el cual 92 por ciento de los votantes apoyó la secesión y los líderes kurdos insisten en que la consulta fue legítima y que ahora tienen el mandato para iniciar negociaciones con Bagdad para la independencia.

Los kurdos son el cuarto grupo étnico más grande en Oriente Medio, pero nunca han tenido un estado nacional permanente. En Irak, donde representan entre el 15 y 20 por ciento de la población, enfrentaron décadas de represión antes de adquirir autonomía en 1991.

El pasado miércoles, autoridades kurdas anunciaron que 2.8 millones de personas que viven en las tres provincias que forman el Kurdistán, así como en zonas aledañas a la región, votaron a favor de la independencia, pero al-Abadi pidió la anulación de la votación.

El primer ministro iraquí prometió “imponer el gobierno de Irak” y reafirmó su amenaza de detener los vuelos internacionales directos hacia y desde la región del Kurdistán.

En respuesta, el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) aseguró que una prohibición de ese tipo sería “completamente ilegal” y equivaldría a un “castigo colectivo contra los kurdos”.

Funcionarios dijeron que los aeropuertos ya estaban sujetos a la Autoridad de Aviación Civil de Irak y que cualquier restricción afectaría la batalla contra el llamado grupo yihadista Estado Islámico (IS).

Las fuerzas kurdas de Peshmerga han expulsado a los combatientes islamistas de grandes partes del norte de Irak desde 2014 con el apoyo aéreo y terrestre de una coalición encabezada por Estados Unidos.

“Tenemos una comunidad internacional aquí, así que esto no va a ser sólo contra la gente kurda”, dijo el director del aeropuerto de Erbil, Talar Faiq Salih, quien refirió que los aeropuertos han sido utilizado por muchos refugiados y por las fuerzas de la coalición, así como para enviar ayuda humanitaria.

Sin embargo, los transportistas regionales, entre ellos Turkish Airlines, EgyptAir y Líbano Middle East Airlines, dijeron que suspenderían los vuelos a petición de Bagdad.