Entregan reporte de movilidad

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Después de largas mesas de trabajo técnicas moderadas por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), éstos entregaron el reporte en donde establecieron que las cuatro iniciativas estudiadas no cuentan con el contenido necesario para generar la nueva Ley de Movilidad.

El estudio titulado “Construcción Colectiva de la Ley de Movilidad de Nuevo León”, fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso Local por el Director Regional para Latinoamérica del ITDP, Bernardo Baranda Sepúlveda. 

En entrevista, el directivo indicó que las conclusiones arrojadas por las mesas es la existencia de una normativa técnica en donde se tomen en cuenta lo implementado en otros estados o países.

Añadió que de las cuatro iniciativas evaluadas, todas tienen aspectos a mejorar. 

Baranda Sepúlveda dijo que la nueva normativa tendrá que tener indicadores claros de desempeño, integración de todos los grupos y visión a futuro de la nueva Ley.

A su vez, y respecto al tema de la regulación de plataformas digitales de taxi, aseguró que tienen que estar bajo una reglamentación, sin excesos.

Cabe recordar que las iniciativas estudiadas fueron presentadas por el Gobierno Estatal, Organizaciones Civiles y los grupos legislativos del PAN y Morena.

En la entrega del documento, también estuvieron presentes los diputados presidentes de las Comisiones de Transporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano; quienes coincidieron que durante el mes de julio continuarán con el trabajo para sacar adelante la nueva Ley.

De acuerdo con los legisladores, se tiene contemplado llevar el dictamen a un período extraordinario en el mes de agosto, sin embargo, hasta el momento no hay una fecha exacta.