“Envejecimiento exitoso”

Por Daniel Gámez / Geriatra

Cuando preguntamos a un grupo de jóvenes que imaginen ¿Cómo se verían después de los 65 años? La mayoría respondería: “en un estado de confort, realizados, funcionales, trabajando o disfrutando su jubilación, con su pareja, inclusive habrá quienes lo mencionen, haciendo ejercicio y muy dinámicos. ¿Y qué estás haciendo hoy para lograrlo?

El envejecimiento exitoso es un proceso que mantiene un estado óptimo de salud, superior a la condición de ser mayor y también conocido como Envejecimiento “robusto”.

 “Es la optimización de la función física y mental, e integración constante con la vida diaria.”

Las personas que experimentan un envejecimiento exitoso evitan muchas de las características negativas del mismo. Hay factores que favorecen el envejecimiento exitoso: factores genéticos (genes protectores), factores ambientales (seguridad, cobertura de salud y economía estable), medio ambiente seguro (prevenir caídas y accidentes), necesidades básicas cubiertas, prevenir enfermedades crónicas degenerativas, infecciones o cáncer, buena alimentación y ejercicio rutinario, buena conducta,  actitudes positivas y buena red social con  apego familiar y participación en la sociedad.

Pero también hay enemigos del envejecimiento exitoso como: las enfermedades crónico-degenerativas (Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial), enfermedades neurológicas (Enfermedad de Alzheimer y/o Parkinson), depresión, cáncer, el aislamiento social y el sedentarismo.

El envejecimiento exitoso no es una forma de evitar el proceso del envejecimiento, la ciencia médica ha estado de acuerdo que a partir de los 25 años perdemos 1% por año de nuestra capacidad de fuerza muscular, velocidad, y otras capacidades físicas y que la actividad física moderada es la piedra angular del envejecimiento exitoso y es independiente de otros factores.

Muchos de los adultos mayores exitosos citan la AMISTAD como el factor determinante para el mantenimiento de la salud.  

Independientemente de tu edad actual, desde HOY debes trabajar por tener un futuro saludable y exitoso. Definitivamente el envejecimiento requiere planeación.

Contacto: daniel.gamez@geriatria-uanl.com

Facebook: Daniel Gamez