Envía Francia portaaviones nuclear a Irak

Por Notimex

Francia.- El presidente francés Francois Hollande anunció hoy, al cumplirse una semana del inicio de los atentados de París, que el portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle realizará una misión en Irak en el marco de la lucha contra el Estado Islámico.

“Esta semana el (portaaviones) Charles de Gaulle parte en misión, ya está en misión”, declaró Hollande en un discurso pronunciado en el portaaviones, buque insignia de la marina francesa, anclado en el puerto francés de Toulon, sur.

Hollande, quien en tanto que presidente de Francia es también el jefe supremo de los Ejércitos, explicó que “hoy, la situación en Medio Oriente justifica la presencia de nuestro portaaviones” allí.

“Gracias al Charles de Gaulle dispondremos de informaciones preciosas, y si es necesario hará operaciones en Irak, con más intensidad y más eficacia”, subrayó el presidente.

Hollande señaló que “el portaaviones trabajará estrechamente con fuerzas de la coalición nos dará todos los medios de una proyección en cualquier momento en caso de tensión suplementaria. “Ustedes están, de una cierta manera, en operación”, dijo el presidente galo.

El presidente visitó este miércoles el portaaviones, fondeado en el puerto de Toulon, sur de Francia, en el marco de la tradicional ceremonia de felicitación del año nuevo al ejército francés, horas antes de que el buque parta rumbo al Océano Indico.

Desde hace días se especulaba con que Hollande anunciara que el buque, que iba a partir para realizar maniobras de entrenamiento, partiera finalmente en misión de guerra contra el Estado Islámico debido a los atentados de París de la semana pasada.

“La misión que comienza es también una respuesta al terrorismo”, aseveró Hollande.

“Le hacemos la guerra (a los terroristas) y debemos emplear los medios militares más adecuados para ello”, declaró Hollande ante los más de dos mil miembros de la dotación del buque militar francés, uno de los portaaviones más sofisticados y poderosos a nivel mundial.

“La lucha será larga en Irak. Muchos pensarán que es un combate lejano a lo que vivimos pero es el mismo. Si luchamos allí es también para asegurar nuestra propia seguridad”, subrayó.

“Frente al fanatismo Francia debe actuar para ella misma y para el mundo (…) con un mandato de las Naciones Unidas”, apuntó Hollande quien aseguró que el Estado Islámico “está en repliegue (en Irak) pero habrá que proseguir ese trabajo lo máximo posible”.

En su discurso, Hollande lamentó que la comunidad internacional no actuara para “detener las masacres en Siria en 2013”. “Francia estaba preparada y en ese momento no se quiso y ahora vemos las consecuencias”, señaló.

La víspera, por una abrumadora mayoría, la Asamblea Nacional, cámara gala de diputados, aprobó que el ejército del Aire francés continúe bombardeando objetivos del Estado Islámico (EI) en Irak que comenzó en septiembre.

En la votación pesó el clima político luego de los atentados perpetrados en París la semana pasada.

Alrededor de 800 militares franceses participan desde septiembre en el marco de la operación denominada “Chamal” en apoyo de las fuerzas iraquíes en su lucha contra yihadistas del Estado Islámico.

Francia ha enviado además a la zona nueve aviones de combate, un avión de carga de combustible, un avión radar y otro de patrulla marítima establecidos en una base del ejército francés ubicada en los Emiratos Árabes Unidos.

El dispositivo se completa con el despliegue de otros seis aviones de combate galos en Jordania y una fragata antiaérea en el Golfo Pérsico.