Equipos que deberán repuntar para el 2020

 

Por Claudio Gámez

Nueva York.- En una era de mucho balance competitivo, las cosas cambian y de manera rápida. Cinco equipos -Mellizos, Dodgers, Nacionales, Rangers y Medias Blancas- tuvieron mejoras de doble dígitos este año con respecto a la temporada anterior. Y otros dos – los Mets (+9) y Rojos (+8)- estuvieron cerca.

Debido a esos giros es que hemos tenido seis campeones de la Serie Mundial en seis temporadas. Así es que ocho franquicias han alcanzado el Clásico de Otoño en las últimas cinco campañas. Solamente los Dodgers y los Astros han disputado la Serie Mundial más de una vez en ese tramo. En las últimas cinco temporadas, 22 equipos han ido a los playoffs al menos una vez. Los Nacionales ganaron la Serie Mundial del 2019 luego de quedar fuera de los playoffs en el 2018. Así que, si crees que tu equipo favorito está cerca, quizás tengas razón.

A continuación, siete equipos en posición de dar un salto en el 2020:

1. Mets
Los Mets tienen lo que todo equipo en el Este de la Liga Nacional desea, que es una rotación buena y profunda. La novena de Queens también cuenta con un núcleo de jugadores de posición jóvenes y si el gerente general Brodie Van Wagenen refuerza el bosque central y agrega uno o dos brazos más al bullpen, su equipo puede mejorar luego de dejar marca de 40-21 en la recta final. El boricua Edwin Díaz y el dominicano Jeurys Familia tienen que lanzar un poco mejor, ¿verdad?

2. Filis
Los Filis están decididos a terminar lo que comenzaron hace un año y eso conlleva reforzar la rotación y la tercera base. La lista es larga, pero la novena de Filadelfia demostró la temporada pasada cuando firmó a Bryce Harper y a Andrew McCutchen que está dispuesta a hacer lo necesario para dar un giro. McCutchen volverá a estar sano en el 2020 y Filis será un lugar divertido para ver béisbol.

3. Angelinos
Empezaron firmando a Gerrit Cole y Zack Wheeler. Y si los Angelinos fichan a ambos, volverán a la contienda. Se cree que invertirán en grande en un abridor y más moderadamente en otro. Con el regreso de Shohei Ohtani a la lomita, quizás eso baste. Sea como sea, el 2020 representa una enorme oportunidad para los Angelinos.

4. Medias Blancas
Queda mucho trabajo por hacer, pero es imposible no ser optimista con respecto a los Medias Blancas dado todo el talento joven que tienen. Si el giro sucede en el 2020 depende de que el derecho Michael Kopech se recupere de una cirugía Tommy John y cuánto logre hacer el gerente general Rick Hahn a la hora de reforzar la rotación, el jardín derecho y el bateador designado.

5. Rojos
El pitcheo de los Rojos es competitivo, por lo que el enfoque será mejorar una ofensiva que terminó en el 25to lugar en carreras anotadas y el 22do lugar en OPS en el 2019. Parte de esa mejora podrían ser temporadas completas del dominicano Arístides Aquino y Nick Senzel y una campaña en salud de Jesse Winker. Pero el gerente general Dick Williams tiene una lista de compras que incluye a todo el mundo desde Didi Gregorius a Marcell Ozuna a Mike Moustakas.

6. Padres
El gerente general AJ Preller ha construido una de las mejores fincas de Grandes Ligas y los dueños de los Padres se han mostrado dispuestos a gastar dinero en la agencia libre. De seguro habrá refuerzos, pero la mejora principal vendrá de piezas que ya tienen. Tienen talento suficiente para hacer eso en el 2020, especialmente si el dominicano Fernando Tatis Jr. logra mantenerse sano por una temporada completa.

7. Rangers
Los Rangers tuvieron una mejoría de 11 juegos y fueron uno de los equipos sorpresa en el 2019 gracias a que Mike Minor y Lance Lynn trabajaron 200 innings y que Joey Gallo tuvo una temporada de revelación, más el descubrimiento del utility dominicano Danny Santana. El gerente general Jon Daniels hará un gran esfuerzo por conseguir ayuda para la tercera base (Anthony Rendón, Josh Donaldson o Mike Moustakas) y para la rotación (Madison Bumgarner, Zack Wheeler, etc.). Si lo logra, los Rangers podrían dar la pelea en el Oeste de la Liga Americana. Las Mayores