Es México referente mundial en prevención de riesgos

riesgos

Por Notimex

Acapulco.- En los cinco años de la presente administración México se ha convertido en referente mundial en materia de mitigación y prevención de riesgos hidrometeorológicos, destacó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Asimismo, el funcionario subrayó que actualmente México es el líder mundial de la creación e implementación de un programa nacional de reservas de agua, “el cual preserva y garantiza el equivalente a un tercio de todas las aguas superficiales del país, para el medio ambiente y el consumo de la población”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, expuso que el país es reconocido a nivel mundial por su trabajo en administración de agua y se cuenta con una “cultura de prevención consolidada, donde todas las dependencias trabajan de forma conjunta para poder proteger la integridad de las y los mexicanos”.

Destacó que desde el inicio del sexenio se cumplieron con las cuatro líneas de acción contenidas en el Programa Nacional contra Contingencias Hidráulicas, implementado por el Ejecutivo Federal, y que han contribuido a consolidar la prevención en el país.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, indicó que bajo estas cuatro líneas se han revisado más de 191 presas y bordos en 26 estados, y por primera vez el país cuenta con más de ocho mil kilómetros de delimitaciones de zonas federales de más de 750 ríos a nivel nacional.

Además se implementaron 206 protocolos de operación de presas que han contenido grandes volúmenes de agua que anteriormente hubieran causado severas inundaciones, y hoy se cuenta con mejores pronósticos meteorológicos que permiten ser más confiables.