Es NL ejemplo nacional en investigación de feminicidios

 

Por Griselda Núñez Espinoza / Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León

Nuestro estado es líder en investigar de inicio toda muerte violenta de mujer como feminicidio, pero en contraste nuestra entidad no es primer lugar nacional en muertes violentas de mujeres.

Ambos enunciados aparentemente son contradictorios, pero a continuación les explicaré las características que los diferencian.

El Secretariado Nacional de Seguridad Pública presenta cifras concretas para consulta abierta de todos los indicadores delictivos que se registran en el país. En el tema que hoy nos ocupa, lo determinante es la manera en la que estos delitos son investigados de inicio.

Hay entidades que en los primeros meses del año registraron un elevado número de muertes violentas de mujeres con muy pocos feminicidios. En Nuevo León las cosas ocurrieron a la inversa, las muertes violentas de mujeres fueron inferiores y casi todas calificadas como feminicidios.

La explicación de este comportamiento, no por breve deja de ser contundente, en Nuevo León atendiendo la instrucción del Fiscal General de Justicia, Gustavo Guerrero Gutiérrez, todas las muertes violentas de mujeres, de origen son investigadas bajo el protocolo de feminicidio, así se blinda la escena del crimen, logrando fijar indicios y reunir elementos probatorios que en escenarios de homicidio pudieran no ser tomados en cuenta.

Esta disposición sienta precedente en nuestro estado por lo que hace a la investigación ministerial con perspectiva de género, así mismo confirma la actuación profesional y oportuna de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos cometidos contra las Mujeres, que es un referente en investigación a nivel nacional.

Tome en cuenta que los patrones de un feminicidio pueden ser reiterados, pero cada uno nos descubre una historia diferente, una historia que sólo la víctima conoció, o alguien que probablemente usted conoce, por ello permanezca alerta y nunca pase por alto situaciones que violenten su integridad emocional, física, patrimonial, académica, laboral o social.

No tema denunciar, usted tiene derecho a ser respetada, a disfrutar una vida libre de violencia

Contacto: griselda.nunez@fiscalianl.gob.mx