Preocupa a CADHAC que militares tengan titularidad en dependencias estatales

Por Carolina Orozco

Monterrey.- Tras designar el gobierno estatal a militares al frente de dependencias, además de las relacionadas con seguridad, Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, manifestó que lo anterior es preocupante ya que los elementos no están capacitados para el ámbito civil, por lo que pone en riesgo el Estado de Derecho y a los derechos humanos.

Para la Hermana Consuelo Morales es preocupante que se designe a militares como titulares en dependencias estatales, ya que estos no cuentan con una formación ciudadana.

Apuntó que lo anterior pone en riesgo al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos, ya que la visión que tienen los elementos son para la seguridad de la Nación no para colocarlos frente a dependencias con trato a civiles.

Agregó que dichas acciones van en contra de una recomendación que ha hecho la Organización de las Naciones Unidas a nuestro país, en la cual aconsejan que los militares regresen a los cuarteles.

Ante esto, apuntó que el reto del gobierno del Estado es la creación de una policía en el ámbito civil.

Morales enfatizó que de los casos que tienen registrados sobre homicidios asociados con militares se han quedado impunes ante la sobreprotección de las autoridades.