Espera alianza Coparmex-RQP orden de juez para sancionar SEANL

Por Luis Martínez

Monterrey-. El trabajo Costo-beneficio de la coalición ‘Trabajo vs Corrupción’, conformada por la Confederación Patronal de la República Mexicana del Estado (COPARMEX) y Redes Quinto Poder, sobre el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) continúa, en esta ocasión, en un proceso judicial.

Luego de que la alianza impusiera un recurso de revisión, en el que se buscara que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) sancionara al SEANL por falta de publicación de información de interés público, Iván Rivas, director de COPARMEX Nuevo León, señaló que dicho recurso fue desechado luego de solicitarse.

Ante ello, se buscó hacer un amparo indirecto ante un Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa. Rivas, indicó que el 22 de junio el Juzgado Distrito ordenó a la COTAI rendir informe del expediente de la denuncia, y que actualmente están a la espera de la orden sobre el organismo de transparencia.

Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, mencionó que también se está registrando las anomalías con las que el sistema trabaja, a manera de percibir cómo buscan hacer largo el proceso a manera de entorpecerlo, lo que se documenta ya con medio año desde que inició el trabajo.

Ramos, agregó que actualmente existe una dictadura de partidos políticos, que han mentido y socavado las instituciones públicas.