Espera Italia que ataque a Siria acelere negociaciones

Por Notimex

Roma.- El ataque estadounidense contra una base militar siria es una respuesta “motivada” a un crimen de guerra que no tiene atenuantes e Italia espera que contribuya a acelerar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis en el país árabe, declaró hoy el primer ministro, Paolo Gentiloni.

“Como es sabido, la acción de esta noche ha tenido lugar contra la base de la que partieron los ataques con el uso de armas químicas en días pasados y ha sido contra un crimen de guerra cuyo responsable es el régimen de (Bashar) Al Assad”, dijo Gentiloni en un mensaje televisado desde el Palacio Chigi, la sede del gobierno.

Señaló que “la acción ordenada esta noche por (Donald) Trump es una respuesta motivada a un crimen de guerra; quien usa armas químicas no tiene atenuantes”.

El primer ministro dijo esperar que la acción militar estadunidense contribuya acelerar las negociaciones a favor de una solución a la crisis siria.

“Italia ha estado convencida siempre que una solución duradera para Siria debe ser buscada en las negociaciones. Esa era y es nuestra posición”, precisó.

Subrayó que las tratativas “deben incluir tanto a las fuerzas de oposición, como a las del régimen, bajo la égida de las Naciones Unidas y con un papel decisivo y constructivo de Rusia”.

“Existe el compromiso común para que Europa contribuya al reinicio de las negociaciones en Siria. Estoy convencido que la acción de esta noche no obstaculiza, sino que acelera la oportunidad para la negociación política”, agregó.

Gentiloni dijo haber hablado tanto con el presidente francés Francois Hollande como con la canciler alemana Angela Merkel, con quienes acordó un “compromiso común para que Europa contribuya al reinicio de las negociaciones en Siria”.

Previamente el ministro de Exteriores, Angelino Alfano, dijo en una nota que el ataque estadunidense contra las bases sirias fue “proporcionado” al uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad.

“Italia comprende las razones de una acción militar de Estados Unidos, proprocionada en los tiempos y en los modos como respuesta a un inaceptable sentimiento de impunidad, así como una señal de advertencia ante el riesgo de un ulterior uso de armas químicas por parte de Assad”, señaló.

Dijo que los taques aéreos del pasado 4 de abril por parte de la aviación de Assad “fueron despiadados” y “feroces” y causaron un gran número de víctimas inocentes, entre ellas mujeres y niños.

“Se trata de viles actos que Italia y la Unión Europea han condenado firmemente y que se añaden a las repetidas violaciones del cese al fuego por parte de Assad y las atroces violencias contra civiles de las que sus fuerzas armadas se han hecho responsables en varias ocasiones”, añadió.