Esperan 23 tormentas tropicales en el estado

Por Blanca Medina

Monterrey.- Durante este 2015 se esperan 23 tormentas tropicales de diferentes categorías en los Océanos Pacífico y Atlántico.

De acuerdo a lo emitido por las autoridades Estatales, la temporada de ciclones tropicales para el océano pacífico inicia el 15 de mayo; mientras que en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe el 1 de junio, concluyendo el 30 de noviembre de 2014 en ambas regiones.

Serán un total de nueve tormentas tropicales y huracanes moderados e intensos para el océano Atlántico , mientas que en el Pacífico se esperan 14 ciclones de diversas categorías.

De acuerdo a los pronósticos, la actividad ciclónica en el Atlántico será muy por arriba del promedio histórico. En el pacífico será por debajo de la situación normal.

Cabe recordar que el huracán Alex, el cual dejó múltiples daños al territorio de Estado, fue el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico en el año 2010.

Ante estas tormentas personal de protección emitió diversas recomendaciones para evitar accidentes durante la temporada de lluvias en este año.

Debido a que está por arribar la temporada de tormentas tropicales, las autoridades estatales exhortaron a la población a prevenir accidentes, los cuales ya se han venido presentando en estos últimos días ante las crecientes de agua.

A través de un comunicado se le pide a la población que circule en vehículo a respetar los señalamientos en ríos y arroyos, así como medir los flujos de agua para evitar hundimientos o arrastramientos por el agua.

Si no es necesario salir de casa, se recomienda permanecer en la misma hasta que las lluvias hayan disminuido y las corrientes de agua hayan bajado.

Si alguien se esta ahogando, es necesario que se arroje algún artefacto para auxilio de la persona. Se recomienda no aventarse al agua, pues esto podría ocasionar ser víctima del suceso.

A través de 066 se pueden comunicar de forma gratuita pues este es un teléfono para todos los servicios de emergencia (Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Ambulancias).