Esperan “humo blanco” en CEE

Por Ileana Reyes

Monterrey.- El Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Daniel López Ruiz, informó que en este momento se encuentran reunidos los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, a fin de terminar la lista nominal que contiene a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

En este sentido, señaló que probablemente en el transcurso del día salga «humo blanco», es decir, el Congreso de la Unión aprobaría la lista nominal y de no ser así, se daría en los siguientes días.

Luego de la conformación del INE, vendría la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política y los probables cambios en la CEE de Nuevo León.

“Efectivamente hasta el 8 de abril según la convocatoria está determinado el tema de nombramientos, sin embargo día de hoy se adelantó, la junta estaría avanzando con la definición de la lista final, que luego estaría pasando a aprobación al pleno. Tengo entendido que hoy mismo está reunida la Junta de Coordinación Política y es probable que haya ‘humo blanco’ en esta lista que estaría pasando al pleno”.

“Independientemente que sea hoy, lo destacable de esto es que se está avanzando para el nombramiento de los nuevos consejeros del INE”, explicó López Ruiz.

El plazo para tener electos a los integrantes del Instituto Nacional Electoral vence este 8 de abril, por lo que el Presidente de la Comisión Estatal Electoral señaló que de no llegar a consenso y sacar adelante la votación de la lista nominal, se procedería a realizar un proceso de insaculación, es decir, se elegirían a los integrantes del INE por sorteo.

Para que el INE entre en funciones, el presidente de la CEE señaló que es necesaria la aprobación de las leyes secundarias que se estableció deben estar listas para el 30 de abril.

López Ruiz puntualizó que la Comisión Estatal Electoral no desaparecerá, sin embargo el régimen de competencias será reformado por lo que habrá que esperar lo que se marca en las leyes secundarias.

En este sentido, dijo que espera que se llegue a buenos términos a fin de aprovechar la experiencia de elementos instruidos en materia electoral de la CEE.