Esquivan ex funcionarios segunda vinculación

Por Emmanuel Aveldaño

Monterrey.– Juan Manuel Fernández García, ex director General del Instituto de Vivienda, y dos ex funcionarios más de la dependencia, esquivaron la vinculación que pretendía adjudicarles la Fiscalía por ejercicio indebido o abandono de funciones públicas.

El Ministerio Público argumentó durante la audiencia en Palacio de Justicia que los ex funcionarios públicos celebraron un contrato el 12 de agosto del 2011 por más de 53 millones 858 mil de pesos con la empresa Constructora Sepúlveda del Norte S.A de C.V. para construir 460 viviendas.

El fiscal Esau Manzano González detalló que los convenios fueron efectuados por adjudicación directa sin justificar a su criterio las excepciones de la licitación pública.

Argumentó que fue debatido por los abogados Pedro de la Rosa y Milton Enciso, detallando que el artículo 42 de la Ley de Obras Públicas establece que dichas contingencias del huracán justificaban la adjudicación directa por la urgencia de atender a los afectados.

La defensa señaló que las condiciones del convenio firmado con el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda impedía realizar las licitaciones públicas que solicitaba la fiscalía.

Luego de seis horas de audiencia el Juez de Control Juan Antonio Hernández Torres, determinó dictar no vinculación a proceso en contra de los ex funcionarios de Vivienda al señalar que la emergencia de la contingencia validaba la contratación directa.

Al finalizar la audiencia Juan Manuel Fernández García, ex titular de Vivienda, señaló que aquellos que lo denunciaron no conocen de vivienda, de desastres naturales, ni de dolor humano.

Soila de León Cantú, ex directora de proyectos e innovación tecnológica y Homero Salazar Sepúlveda, director de Administración y Finanzas de la misma dependencia estatal fueron los otros dos funcionarios que aludieron la vinculación.

Recordemos que el pasado 27 de septiembre los ex funcionario libraron otra vinculación por una carpeta similar.