Establece CEE tope de gastos para procesos electorales

Por Amed Hernández

Monterrey.- El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó el viernes los topes de gastos para las precampañas y campañas del 2020-2021.

El Consejero, Carlos Piña Loredo fue el encargado de leer el dictamen correspondiente que establece que las fracciones podrán acceder al 20 por ciento de los topes establecidos en los procesos electorales pasados.

“Mismo que contiene las consideraciones y operaciones aritméticas para la determinación de los topes de gastos de precampaña para las elecciones.

A la Gubernatura, Diputaciones locales y Ayuntamientos para el proceso electoral 2020-2021 se propone al Consejo General de la comisión su aprobación en los términos que se precisan en el proyecto”, explicó.

El organismo electoral determinó que 72 millones 086 mil 341 pesos serán para la Gubernatura, 40 millones 885 mil 848 pesos para las Diputaciones y 61 millones 292 mil 335 pesos para las Alcaldías.

En cuanto a las erogaciones que realicen quienes busquen una candidatura independiente en la etapa de obtención de respaldo ciudadano, estarán sujetas por aspirante y tipo de elección; además al límite del tope de gastos de precampañas establecido por la CEE.

Finalmente, el órgano electoral acreditó a los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México, luego de que el Instituto Nacional Electoral los avaló como fracciones oficiales en el país.