“Estamos en crisis”: ATPPNL

Por Emmanuel Aveldaño

(Ampliación)

Monterrey.- La Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León se declaró en crisis al soportar el alza en combustible de un 60 por ciento, el incremento en la tasa de interés en un 80 por ciento, aunado a la depresión del peso frente al dólar, todo esto en los últimos tres años sin modificarse la tarifa de cobro para el uso del transporte.

Ante este panorama, el servicio de transporte podría comenzar a mostrar diversas deficiencias, desde reducir gradualmente sus recorridos hasta limitar el uso de unidades.

El dirigente de la Asociación, José Alejandro González Garza, indicó que la intención del gremio no es realizar un paro en el transporte, pero sin el apoyo del Gobierno la incertidumbre crece.

No es una cuestión política, sino una realidad económica, señaló González Garza.

Entre las estrategias, el titular del organismo de transporte, detalló que una solución sería recibir los beneficios que le otorga el Gobierno a empresas extranjeras, como la tasa cero sobre el IVA, o reducciones del impuesto sobre la nómina.

José González mencionó que se brindan millones de pesos a empresas extranjeras que exportan, las cuales generan pocos empleos e invierten menos recursos en Nuevo León que el gremio de transportistas.

Así mismo, propuso reducir el IEPS que provoca el alza en combustibles, o el IVA al de diésel que afectan directamente el costo de los transportistas.

Como última medida se buscaría incrementar la tarifa de transporte en un 35 por ciento.