Están por terminar investigación de fraudes a Banamex

Notimex

México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está por terminar la investigación a la institución del Grupo Financiero Banamex, enfocada a revisión de procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de créditos relacionados con operaciones de factoraje o descuentos.

Informó que aunque se identificó un segundo fraude de operaciones de proveeduría en Banamex por 30 millones de dólares; las empresas involucradas tienen relación y contratos con Pemex.

La investigación iniciada en febrero pasado aún no concluye.

El diario The Wall Street Journal (WSJ) identificó hoy a Representaciones y Distribuciones EVYA como la empresa presuntamente responsable del nuevo fraude por 30 millones de dólares a las operaciones de Banamex, propiedad de Citigroup.

La CMBV explica que durante la inspección a Banamex “se identificó un segundo fraude de operaciones de proveeduría” por una cantidad menor a 30 millones de dólares.

Sin embargo, aclara que ello “se hace del conocimiento toda vez de que a pesar de que dicha investigación no ha concluido, Citigroup ha hecho pública esta situación”.

“Adicionalmente, con relación a esta segunda empresa, la CNBV ha realizado acciones de supervisión para detectar si llevó a cabo operaciones similares con otras instituciones financieras y hasta el momento no se ha detectado otro presunto fraude”, precisa.

Este lunes, el director financiero Citigroup, John Gerspach, reportó desde Nueva York un nuevo fraude por 30 millones de dólares en las operaciones del banco en México, al revisar más un millar de transacciones similares con proveedores en el mundo.

Sin dar el nombre de la empresa relacionada con el ilícito, el directivo señaló en conferencia telefónica que dicha compañía ya comenzó a restituir los fondos y que el banco espera recibir el total del financiamiento otorgado.

De esta forma, la CNBV refiere que en los primeros resultados al primer trimestre del 2014, Citigroup reportó un impacto adicional por dos mil 150 millones de pesos, relacionado sobre todo con la operación de Oceanografía, dada a conocer el 28 de febrero pasado.

El organismo regulador menciona que a pesar del impacto de este nuevo presunto fraude y del cargo a los resultados ya descritos, la capitalización de Banamex se mantiene en un nivel adecuado.

Puntualiza que con estricto apego a su marco legal en materia de divulgación de información, la CNBV comunicará de manera oportuna las acciones que emprenda respecto a estos casos.