Estima OPS punto crítico de COVID-19 a AL en uno o dos meses

Por Notimex

Washington.- La evolución del COVID-19 en América Latina podría llegar a su punto cumbre en uno o dos meses, pero aún hay tiempo para reducir el impacto en las naciones, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo en una conferencia virtual que aún es posible desacelerar la propagación del virus, aunque se espera un incremento en el número de contagios en América Latina, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo.

“Los países de la Región deben tomar medidas urgentes para preparar los hospitales y centros de salud para lo que viene: una afluencia de pacientes con la COVID-19 que necesitarán espacio hospitalario, camas, profesionales de salud y equipos médicos.”, advirtió Etienne ante la llegada de momentos críticos de la pandemia en la zona.

Según cifras de la OPS, hasta el momento se han registrado 188 mil 949 casos confirmados de coronavirus en Latinoamérica y la pandemia ha cobrado tres mil 561 víctimas mortales en toda la región. “Este virus no ha sido ni será detenido por las fronteras trazadas en los mapas”, añadió la doctora dirigente de la OPS.

La doctora pidió solidaridad y llamó a la población a seguir las medidas preventivas definidas por cada país. Según detalló, la adaptación a una situación extraordinaria como ésta será fundamental para hacer frente a la propagación de este agente infeccioso.

Etienne también llamó a las naciones a cuidar a su personal de salud “como nunca antes” al capacitar, evitar infecciones y brindarles todos los insumos necesarios para atender a los pacientes diagnosticados con coronavirus. “Es nuestro deber protegerlos y cuidarlos, ya que estarán en la primera línea de esta batalla”, manifestó.

“Permítanme remarcar que esta pandemia es grave y necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mitigar el impacto de la COVID-19 en nuestra población”, subrayó Etienne y pidió solidaridad entre los países de la región.