Estiman aumentos al pan y tortilla

Por Redacción

México.- El precio de la producción del trigo aumentará entre 15% y 30%, lo que impactará en el costo del pan, ello, como consecuencia de los incrementos de entre 14.2% y 20.1% en los combustibles, una de las materias primas para el cultivo de este cereal.

Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que el aumento en los combustibles afectará tanto a campesinos como a agroindustriales, puesto que, sumado a los altos costos de los insumos cotizados en dólares, “se pondrá en riesgo la producción de alimentos en el medio rural”.

Señaló que los empresarios agrícolas como los de Sinaloa, o los pequeños productores en el Valle del Mezquital, tendrán dificultades para recuperar la inversión realizada y obtener una justa ganancia por producir alimentos para México.

Estimó que el precio por tonelada de maíz debe ser 20% más alto a los 3 mil 500 pesos que actualmente reciben los agricultores, es decir, 4 mil 200 pesos por tonelada. El precio promedio a nivel nacional de la tortilla es de 12.82 pesos en tortillerías, mientras que en supermercados es de 10.14 pesos, según el Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que, tanto el incremento a los precios de las gasolinas como el de la luz, repercutirán en el costo de las tortillas, aunque estimó que el aumento de este alimento básico podría ser entre 10% y 14%, el cual impactaría en mayor medida en la producción de la tortilla y su comercialización.

“Sí habrá un aumento al precio de la tortilla por todo el tema de los energéticos, la tortilla la tenemos en 11.98 en el área metropolitana y seguramente habrá presiones por el costo del combustible y algunos otros insumos que suben a principios de año”, afirmó.