Estiman que sequía en México ha sido pronunciada y sin cambios positivos

Para Rogelio Zamora

Monterrey.- Tras la información proporcionada por el servicio meteorológico de la NASA al advertir que México vive una sequía más pronunciada y no vista desde el 2011, Rolando Ibarra, experto en política ambiental, consideró que el país ha experimentado este fenómeno desde hace años y no se ha corregido.

Aseguró que gran parte de la problemática que tiene el país es debido a una falta de política ambiental que solucione la situación del desabasto del vital líquido, por lo que alzó la voz en contra de autoridades federales y estatales ante una falta de estrategia contundente.

«Estamos en estado de sequía desde el 2011, no es que hayamos dejado de estarlo, es un problema que se viene señalando incluso desde antes, la polémica sobre el tema es que no hemos, ni el gobierno federal, ni el estatal, elaborado una buena estrategia, para sobrellevarla y pues hoy estamos en ese estado crítico, sin una solución».

Ibarra mencionó que el problema del recorte que podría darse en el sector residencial será un gran problema para la ciudadanía y estimó que dicha afectación podría presentarse de igual manera en el sector industrial.

Consideró que los candidatos a la gubernatura del Estado deberían de plantear en sus compromisos de campaña, estrategias para formular una mejor distribución del agua y que detenga el impacto que produciría un recorte del suministro.