Estrangulan policías federales con bloqueo la México-Pachuca

Por Notimex

México.- Policías federales estrangulan hoy a la Ciudad de México con bloqueos en avenida Constituyentes, la autopista México-Pachuca y Periférico Sur, además del Centro de Mando en Iztapalapa, donde agredieron a la coordinadora de la Guardia Nacional que acudió a dialogar con ellos.

Elementos de la Policía Federal (PF) bloquearon la circulación en avenida Las Torres, a la altura de Constituyentes, lo que ocasiona severos problemas viales para quienes se trasladan hacia o desde Santa Fe, Cuajimalpa y Toluca. El tránsito está detenido o a vuelta de rueda en más de seis kilómetros.

Lo mismo ocurre en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico, donde los uniformados cerraron y complican el paso a quienes se trasladan entre Ecatepec, Tecamac, municipios vecinos y la Ciudad de México. Hay filas de vehículos en ambos sentidos de hasta ocho kilómetros. 

En Periférico Sur, a la altura de Jardines del Pedregal, los policías federales bloquean de manera intermitente carriles centrales y laterales en dirección al norte, y la fila de vehículos que avanza con extrema lentitud llega hasta Cuemanco.

En Iztapalapa, los elementos mantienen la toma de las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal y el bloqueo de Periférico Oriente, lo que mantiene colapsadas las calles y avenidas cercanas.

En es epunto, esta mañana la coordinadora de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, acudió a dialogar con los policías federales que protestan por su cambio al nuevo cuerpo de seguridad, pero en respuesta recibió gritos, golpes y empujones que la llevaron al suelo.

La protesta de policías federales busca frenar su traspaso a la Guardia Nacional. Aseguran que sus condiciones laborales se verían afectadas y sus derechos no están siendo respetados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo entender las “resistencias” al cambio en la PF, ya que esa institución “se echó a perder” durante los gobiernos anteriores. Sin embargo, garantizó que no habrá despidos y que se respetarán las condiciones laborales de los uniformados.