Estrategias para dejar de fumar que ¡sí funcionan!

Marlen Treviño / Psicoterapeuta y Health Coach

Cuando inicia un nuevo año, muchos de nosotros nos proponemos cumplir propósitos que mejoren nuestra vida. Uno de los más comunes es dejar de fumar. Si este es tu caso, ¡felicidades! Es cierto, dejar de fumar no es fácil ya que los ingredientes del cigarro son una droga poderosamente adictiva. Pero a pesar de eso, tú eres más fuerte y con las estrategias adecuadas lo vas a lograr.
Después de investigar a las personas que han logrado dejar de fumar, se encontró que existían algunas estrategias en común que los ayudaron a cumplir su propósito.

Esta son las estrategias a seguir:

1. Elige una fecha para dejar el cigarro: Vas a decidir qué día iniciarás tu nueva vida lejos de esta sustancia tan dañina y pensaras en ella como la línea divisoria entre tu yo fumador y el nuevo libre de toxinas. Márcalo en el calendario.

2. Escribe tu propósito: La gente que se propone hacer cambios en su vida tiene mas éxito si lo anota y lo tiene cerca para estar recordando su meta. Así mismo deberás acompañarlo de los motivos para lograrlo, que pueden ser: Tener mejor condición para hacer deporte, respirar mejor, ahorrar dinero, mejorar tu salud.

3. Deshazte de todos los cigarrillos. No subestimes tu fuerza de voluntad, es casi imposible dejar de fumar con la tentación enfrente.

4. Mente ocupada se mantiene enfocada: Entre más ocupado estés más fácil será que tu mente no busque hacerte caer. Es por eso que muchas personas buscan dejar de fumar los lunes para mantenerse distraídos con las labores del trabajo, casa, estudios, pendientes etc.

5. Adelántate a tus momentos de debilidad: Eres consciente de las situaciones en que más tiendes a fumar, debes tener listo un plan B de cómo reaccionar ante esta situación. Algunas soluciones son: tener preparado snacks para evitar la ansiedad como palitos de zanahoria, pepino o jícama. Llamar a alguien, leer algún libro o revista para ese momento, etc.

6. ¡Si te caes te levantas! Las personas que tuvieron éxito al dejar de fumar tenían una característica en común: Ante un desliz, ¡no se daban por vencidas! Entendían que si caían en la tentación no significaba que hubieran fracasado. Inmediatamente después regresaban a su propósito con la misma firmeza hasta que los deslices desaparecieron. Espero que esta información te sirva mucho y no olvides compartirla a quien creas que le podría servir.

Facebook: MarlenTrevino
Instagram: marlentrevino