Estrenan app y website para denunciar delitos electorales

 

Por Elizabeth Cruz

 

Mediante una aplicación móvil y sitio web, espera la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que ciudadanos denuncien anomalías en esta materia.

 

Monterrey.- Con el fin de incentivar la cultura de la denuncia, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) estrenó hoy la aplicación móvil y sitio web de pre-denuncias en esta materia.

La aplicación está disponible para dispositivos Android y iOS, misma en la que se pide rellenar un formulario de datos como nombre completo, teléfono, lugar y fecha de los acontecimientos así como la descripción del delito; posterior a esto, los ministeriales de forma inmediata atienden el llamado para confirmar el delito y preguntar al denunciante si prefiere el anonimato o que se conozca su nombre.

Respecto a esta presentación, el Titular de la Fiscalía, Gilberto de Hoyos Koloffon, mencionó que las dos plataformas presentan un aviso de privacidad en la que se protege al denunciante anónimo.

De Hoyos Koloffon, aclaró que la pre-denuncia no implica que al momento de hacerla se realice una investigación inmediata, sino que se les invitará a los ciudadanos a acudir a las instalaciones de la FEDE y emitir la denuncia.

Por lo que añadió que al momento de hacer la imputación se pide llevar la información o pruebas correspondientes, y en caso de ser una denuncia anónima, que ésta cuente con una mayor cantidad de evidencias posibles.

El Fiscal mencionó que por el momento estas plataformas permanecerán para realizar pre-denuncias, pero se buscará que posteriormente se tenga la función de denunciar.

A la atención de estos programas estarán tres agentes del Ministerio Público, en un horario de 24 horas a partir del 28 de junio al 8 julio, además de contar con el apoyo de enlace con la Fiscalía General de Justicia del Estado en el área de call center.

La app se puede encontrar como “FEDE Móvil” o en la página web www.fedenl.mx.