Estrés laboral afecta a casi la mitad de los adultos mexicanos

Por Mayra Rubio

Monterrey.- El 43 por ciento de los adultos en México padecen estrés laboral y este genera el 13 por ciento de bajas en las empresas, toda vez que es considerado un problema de salud, advirtió la directora adjunta de Salud de la Consultoría AON en México, Mónica Ham Alvarado.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Salud 2013, se identificaron problemas gastroenterológicos, musculoesqueléticos y cardiovasculares como los principales padecimientos que enfrenta el trabajador mexicano.

La gastritis, colitis y reflujo son generados por estrés o malos hábitos alimenticios, porque no se respetan los horarios ni el tipo de alimentación; se come muy grasoso y picante.

El estudio realizado a 210 empresas de la República Mexicana indica que la principal causa de mortalidad de los trabajadores son las enfermedades crónico-degenerativas que se derivan en complicaciones mayores.

Tan solo el 30 por ciento de las enfermedades son de tipo cardiovascular, dada la ausencia de una sana alimentación y ejercicio.

La cerveza no es un agente hidratante

Un reciente estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica contraría estudios anteriores sobre la cerveza al afirmar que ésta no tiene propiedades hidratantes.

¿Contribuye la cerveza -con alcohol- al proceso de rehidratación del cuerpo humano? Este fue el punto de partida de la investigación.

Para darle respuesta, realizaron un experimento con 11 hombres habituados a hacer deporte y con unas condiciones físicas apropiadas para soportar una deshidratación mediante el ejercicio, con el objetivo de perder hasta un 2% de su masa corporal.

Una vez conseguido, a los participantes se les proporcionó cerveza con alcohol, cerveza sin alcohol y agua en distintos días.

Tras analizar el proceso de rehidratación con cada una de las bebidas, los investigadores determinaron que la cerveza con alcohol no solo no ayudaba a la recuperación del agua perdida tras la sudoración sino que perjudicaba los reflejos (el tiempo de reacción aumentó en dos centésimas de segundo) y el equilibrio del sujeto (descendió un 36%).

Los investigadores concluyen que la cerveza con alcohol no es un agente hidratante, como lo indican algunas creencias populares.