Estudia Guadalupe estímulos para morosos

 

Por Erik Rocha

Guadalupe.- Al mencionar que la mecánica para el cobro de la tenencia podría ser un acuerdo metropolitano, el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, informó que de momento el método sigue bajo estudio.

Indicó que este miércoles sostendrán una reunión los alcaldes priistas, a fin de coordinarse en el método en que se cobrará la tenencia a los ciudadanos.

Garza Villarreal reiteró que en Guadalupe no habrá ningún tipo de persecución a los contribuyentes.

“Nosotros estamos estudiando qué propuestas, qué estímulos podremos darle al ciudadano, pero por ese camión vamos, de estimular el cumplimiento, como lo hicimos en el impuesto predial, premiar al que cumple y de esa forma hacer que los ciudadanos entremos a una nueva cultura fiscal del cumplimiento”, indicó el edil.

“Descarto desde ahora cacerías en el municipio, no vamos a realizar operativos especiales ni cosas de ese tipo, estoy estudiando con el tesorero municipal, cual sería ese paquete de estímulos que propone Guadalupe, tan pronto lo tengamos concertado, lo vamos hacer público”, señaló Garza Villarreal.

Asimismo, ante la posibilidad de no otorgar los recursos a los municipios panistas por no firmar el convenio, el edil indicó que los panistas tendrán que ceder, debido a que con fundamento a la ley, podrían quedarse sin recurso.

“No es que lo diga el tesorero del Estado, está en la ley de coordinación fiscal, es un requisito de coordinación que tenemos los municipios, además, todos los años firmamos uno”, agregó.

“Cuando yo fui alcalde priista yo firmaba los convenios de coordinación con gobernadores panistas, eso es normal, es parte del trabajo cotidiano y así está organizado el sistema fiscal mexicano, Nuevo León también tiene un pacto de coordinación fiscal con la federación, los municipios los tenemos con el Estado, es lo normal”, puntualizó el funcionario municipal.

Es de mencionar, que el municipio de Apodaca ya anticipó una medida para el cobro de la tenencia, la cual podría ser homologada por otros municipios.

 

Terminará su administración sin ningún problema 

El alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, manifestó  que sería una grosería que algún servidor público de primer nivel, dejara el cargo antes de terminar su ciclo.

Lo anterior, derivado de la iniciativa del Congreso del Estado para que los alcaldes no abandonen el cargo de elección popular, a fin de buscar otros cargos públicos, por lo que el edil recalcó que por su parte, terminará su administración sin ningún problema.

“Yo creo que más que un imperativo legal, en este momento es un imperativo ético, la gente está sufriendo en la calle, hay dificultades económicas, y es una grosería que los que tenemos una responsabilidad tan alta como la de ser alcaldes de un municipio metropolitano, distraigamos nuestro tiempo en aspiraciones futuristas, yo se los ofrecí a los ciudadanos de Guadalupe y se los voy a cumplir, no porque lo ordene una ley yo lo haya firmado o prometido”, aseguró el edil.

El funcionario municipal descartó que esta iniciativa tenga dedicatoria para la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

“Yo creo que eso es extra valorar las pretensiones de la compañera alcaldesa, no creo que ninguna ley vaya dirigida para una persona en particular, además todavía falta demasiado tiempo, y si alguna aspiración tuviese ella o cualquiera, primero tienen que brincar los escollos del propio partido, que a veces son más difíciles que los constitucionales”, señaló Garza Villarreal .