Estudian científicos e luminosidad de estrella

Por Notimex

México.- Astrónomos estadounidenses hallaron evidencia en la estrella RZ Piscium, la cual sugiere que sus extraños e impredecibles oscurecimientos pueden ser a causa de grandes nubes de gas y polvo, generado por los restos de uno o más planetas destruidos.

Las observaciones de los científicos muestran la existencia de manchas masivas de polvo y gas que de vez en cuando bloquean la luz de la estrella y que de manera probable estén en espiral, dijo la autora principal del estudio, Kristina Punzi.

“Aunque podría haber otras explicaciones, sugerimos que este material pudo haber sido producido por la descomposición de cuerpos en órbita masivos cerca de la estrella”, agregó la también estudiante de doctorado en el Rochester Institute of Technology (RIT) en Nueva York.

RZ Piscium se encuentra a una distancia cercana de 550 años luz en la constelación de Piscis, durante los oscurecimientos, que pueden durar hasta dos días, la estrella se vuelve hasta 10 veces más débil.

Dicha estrella genera más energía en las longitudes de onda infrarrojas que las emitidas por astros como nuestro Sol, esto es que RZ Piscium está rodeada por un disco de polvo caliente.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indicó que alrededor de ocho por ciento de su luminosidad total se encuentra en el infrarrojo, igualado sólo por algunas de las miles de estrellas cercanas estudiadas en los últimos 40 años.

Por lo anterior, los astrónomos concluyeron que RZ Piscium es una estrella joven similar al Sol rodeada por un cinturón de asteroides denso, donde las frecuentes colisiones muelen las rocas hasta convertirlas en polvo.

Sin embargo, una visión alternativa sugiere que la estrella es más antigua que nuestro Sol y recién comienza su transición al estadio gigante rojo.

Para el desarrollo de la investigación, el equipo de Kristina Punzi empleó el satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), así como el telescopio de tres metros Shane, en el Observatorio Lick, en California, y el telescopio Keck I, de 10 metros, en el Observatorio WM Keck, en Hawai.

Los resultados de las observaciones astronómicas arrojaron que la producción total de rayos X de RZ Piscium es aproximadamente 1.000 veces mayor que la de nuestro Sol, lo que apunta a la juventud estelar del astro.

Otro mostró que la temperatura de la superficie de la estrella era de cinco mil 330 grados Celsius, ligeramente más fría que la del Sol. Además, está enriquecida con litio, que se destruye de manera paulatina por las reacciones nucleares dentro de las estrellas.

Los investigadores coincidieron en que la estrella está rodeada por escombros que representan las consecuencias de un desastre de proporciones planetarias.

Es posible que las mareas de la estrella puedan atraer material de un compañero subestelar cercano o planeta gigante, lo cual genera corrientes intermitentes de gas y polvo, o que la pareja está disuelta.

Otra posibilidad es que uno o más planetas masivos y ricos en gas en el sistema sufrieron una colisión catastrófica en el pasado reciente.

“El hecho de que RZ Piscium albergue tanta gasolina y polvo después de decenas de millones de años significa que probablemente esté destruyendo, en lugar de construir, los planetas”, sostuvo el miembro del equipo, Ben Zuckerman.