EUA fracasó en su intento de expulsión.- Venezuela

venezuela

Por Notimex

Caracas.- El Gobierno venezolano dijo hoy que Estados Unidos fracasó con sus presiones a otros países del hemisferio para suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que la intención de Estados Unidos de expulsar al país fue derrotada, ya que en la Asamblea General requería 24 votos y solo obtuvo 19.

“(La Asamblea) tenía la intención de suspender a Venezuela de la OEA y para suspenderla requerían 24 votos. Hay que ver cómo sudó la camiseta el sicario (secretario) general de la OEA, Luis Almagro, y como sudó la camiseta el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para lograrlo”, señaló en una rueda de prensa.

Rodríguez calificó a la OEA como el Ministerio de Colonia de Estados Unidos y que entre 2014 y 2018 en la Asamblea General puso en práctica la ocasión número 32 en que se intenta agredir a Venezuela.

“Volvieron a fracasar, necesitaban 24 votos y solo obtuvieron 19, uno menos que en la última votación en el último intento de agresión intentado contra Venezuela. Cuando decían que tenían los votos para suspender a Venezuela era mentira”, agregó.

La comparecencia de Rodríguez en la casa de Gobierno estuvo precedida de un video que mostraba a Almagro convertido en títere, a fin de mofarse de su desempeño, y Rodríguez lo calificó varias veces de “sicario” general de la OEA.

Explicó que Caracas informó a la OEA el 27 de abril de 2017 su renuncia a la carta del organismo, un procedimiento que tarda 24 meses. Agregó que la presión de Almagro, de Estados Unidos y del Grupo de Lima, que monitorea la crisis venezolana, no logró obtener los votos necesarios para expulsar a Venezuela.

“No lograron obtener los votos el ‘cartel’ de Lima y otros países que recibieron presiones del (secretario de Estado norteamericano) Mike Pompeo”, aseveró.

Rodríguez señaló que en la Asamblea hubo presiones de Estados Unidos a otros países, con llamadas y reuniones en los pasillos, para que apoyaran la resolución.

“El mismo vicepresidente de Estados Unidos dijo que había hablado con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno. Nosotros apelamos a que haya voces diversas en el coro mundial y en nuestro continente”, señaló.

Asimismo, recalcó que para el Gobierno bolivariano la resolución no existe, ya que contradice los principios de la carta de la OEA sobre el respeto a la soberanía e independencia de los estados miembros.