Evalúa ‘Cómo vamos Nuevo León’ a San Pedro como el mejor calificado

Por Luis Martínez

Monterrey.- El organismo ‘Cómo Vamos, Nuevo León’, realizó la 5ta evaluación ‘Alcalde, Cómo Vamos’, que abarca el avance de la administración de 2018 – 2021 de municipios metropolitanos, donde San Pedro Garza García fue el de mayor calificación global, con 8.2 seguido por Apodaca, con 7.6 y Monterrey, con 7.5.

Uno de los ejes que fue tomado en cuenta en la evaluación, es el Fortalecimiento de la policía municipal, donde los tres municipios punteros, también registraron mejores números en este rubro: San Pedro, con 57.7 por ciento de incremento; Apodaca, con el 40.7 por ciento; y Monterrey, con el 15.9 por ciento, con un porcentaje de elementos con Certificado Único Policial (CUP) del 99, 100 y 91.9 por ciento respectivamente.

Mientras que, los ayuntamientos que tuvieron un decremento fueron San Nicolás, con un 0.4 por ciento; Escobedo, con el 0.9 por ciento; Santa Catarina, con el 1.3 por ciento, y Guadalupe, con el 13.2 por ciento. En el caso de García y Juárez, hubo información reservada.

Asimismo, fueron evaluados los hechos de tránsito, donde Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en esta incidencia, y donde hubo 509 muertes en 2020, según los datos plasmados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Hubo una mejora en casi todos los nueve municipios contabilizados en los últimos tres años, siendo Monterrey, San Pedro y Apodaca los punteros, excepto en Guadalupe, el cual registró un porcentaje del 27.88 por ciento de más hechos de tránsito.

Luis Ávila, director de ‘Cómo Vamos, Nuevo León’, aclaró que las condiciones de la pandemia tuvieron que ver en la reducción de la movilidad y accidentes viales.

En cuanto a inversión en Movilidad no motorizada, San Pedro se lleva nuevamente el primer lugar, con un 54.6 por ciento de aportación, seguido de Guadalupe, con un 26.2 por ciento, y Apodaca, con un 18.1 por ciento.

Por su parte, todos los municipios han fomentado la tramitación en línea, como el pago de predial, multas, trámites de uso de suelo, edificación o número oficial, a excepción de Juárez, que no cubre ningún área de manera remota.

Por último, Ávila indicó que los objetivos a seguir para el siguiente año y la nueva gestión, consta de tres puntos, que es combatir la crisis climática, construir una ciudad ordenada y tener gobiernos abiertos.