Evitan huelga en Aeroméxico, revisarán contratos y salarios

Por Notimex

México.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó en Asamblea General firmar con la empresa Aerovías de México (Aeroméxico) la revisión salarial y contractual que regirá la relación laboral en el bienio 2018-2020, con lo cual quedó conjurada la huelga prevista para el primer minuto de este miércoles.

El acuerdo suscrito con la línea aérea establece un incremento salarial de 5.15 por ciento y al mismo tiempo modifica diversas cláusulas del contrato colectivo, relacionadas con la mitigación de fatiga en favor de la seguridad de las operaciones, artículos que incrementan la calidad de vida de los pilotos y que mejoran la percepción económica en conceptos relativos a jornadas, recesos, descansos, principalmente tratándose de vuelos nocturnos y de largo alcance.

Después de intensas negociaciones entre sindicato y empresa, las partes llegaron a un acuerdo satisfactorio, contándose en todo momento con la conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

ASPA señaló que se da inicio a una gradual y progresiva mejora en las condiciones contractuales y salariales de los pilotos que pertenecen al denominado “Contrato B” a efecto de cerrar la brecha que existe en un solo contrato con dos plantillas laborales, la de los pilotos de nuevo ingreso y los antiguos.

Se trata, explicó, de la búsqueda constante de equidad en el trabajo. Recordó que el llamado “Contrato B” fue suscrito con ASPA en 2010 a raíz de una crisis económica mundial que afectó al sector del transporte aéreo sumada a la afectación que sufrió la aviación a causa de la pandemia H1N1.

Sin embargo, dijo, actualmente la situación del transporte aéreo es diferente, con desafíos futuros pero no en crisis. Consideró que abrir la puerta para que de forma paulatina se fuera mejorando el salario y prestaciones del “Contrato B”, era una asignatura pendiente por simple y llana justicia laboral: “a trabajo igual, salario igual”.

Aclaró que la revisión del contrato colectivo de trabajo será cada dos años mientras la salarial cada año como lo establece la ley.

A su vez, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, señaló que muy contentos y satisfecho por los acuerdos logrados por ambas partes, sobre todo, en una industria que es fundamental para el desarrollo del país.

En entrevista, expuso que fueron días de mucha presión para los pasajeros que no sabían si iban a viajar, para las autoridades que hemos estado involucradas y de una enorme presión para estas dos organizaciones, la empresa y el sindicato, que han trabajado muy duro, cada quien en la defensa de sus intereses, de sus derechos y que finalmente llegaron a un acuerdo que resuelve este conflicto.

Comentó que la votación está resuelta y está conjurada la huelga en esta línea aérea y todo ya está convenido.