Exhortan a denunciar delitos de trata de personas

Por Rogelio Zamora

Monterrey.- En el marco del Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra este miércoles, se dio a conocer que existe una cifra negra de más del 90 por ciento de delitos relacionados a la trata de personas y que solo se denuncia uno de cada 100 casos.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, hizo un llamado para que la ciudadanía denuncie oportunamente a la Línea Nacional contra la Trata de Personas, para ayudar a las autoridades en la prevención y persecución de tal delito.

El organismo busca que todos los casos sean denunciados ya que se informó que de los reportes recibidos, el 63 por ciento corresponde a la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual y el 94 por ciento de las víctimas son niñas o mujeres.

Guerrero aseguró que la pandemia del COVID-19 ha modificado las formas de los agresores para poder acercarse a sus víctimas, siendo la principal causa las presuntas ofertas de trabajo engañosas que se dan no solo de persona a persona sino a través de redes sociales.

Reiteró que la Línea Nacional tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación entre Gobierno Federal, gobiernos locales y organismos de la sociedad civil especializados en el tema para erradicar este delito.