Exige CADHAC intervención de ‘El Bronco’ ante muerte de reos

 

Por Rogelio Zamora

Monterrey.- Al reconocer que el sistema penitenciario de Nuevo León ha cometido graves violaciones de derechos humanos de la población penitenciaria, el organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derecho Humanos lanzó un exhorto a las autoridades competentes a fin de que se garantice la integridad personal.

Lo anterior se deriva ante un hecho ocurrido recientemente en el Centro de Reinserción Social 1 de Apodaca donde fue hallado un hombre, de 42 años, referido bajo el nombre de Oscar de León Martínez, que fue encontrado colgado de una regadera, en el mencionado sitio, habiendo sido ingresado seis meses antes de este incidente.

Otros casos fueron igualmente denunciados por el organismo, por lo que cuestionan si dichos centros de reinserción cuentan con autoridades capaces para garantizar la seguridad personal de los internos, destacando entre otras dudas si estas muertes son causadas porque los reos se quitaron la vida.

Ante ello, exigieron al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón que no haya ni una muerte más y que responda ante la muerte de estas personas, las cuales perecieron en menos de un mes, sin que ninguna de ellas tuviera sentencia alguna.