Exige revocación de multa por falla de tránsito

revocación

Por Emmanuel Aveldaño 

Guadalupe.- Con reglamento en mano, el equipo de Dominio Noticias acompañó al ciudadano Edgar Loya a las instalaciones de Tránsito del municipio de Guadalupe, para que el particular impusiera un recurso de inconformidad sobre la infracción de los hechos derivados el pasado jueves 03 de agosto, tal como lo permite el artículo 184 del documento homologado de Tránsito.

La querella fue solicitada argumentando que el agente vial no portaba con una identificación visible, violentando lo establecido en el artículo 131 del reglamento.

Recordemos que el citado artículo indica en su fracción primera, que ningún policía de tránsito podrá detener un vehículo si éste no porta su gafete de identificación con el número y el nombre perfectamente visibles.

El pasado 17 de abril, el titular de Tránsito de Guadalupe, Alejandro Zuñiga, mencionó que ante este panorama la multa debe de ser cancelada y no sólo eso, también se estimaría sancionar internamente al agente vial por incumplir con el reglamento homologado.

Cumpliendo con las normas, el recurso de inconformidad fue entregado dentro del plazo de 10 hábiles posterior a la notificación de la multa.

Además, de acuerdo a lo establecido en el artículo 185, la queja fue entregada por escrito y firmada por el inconforme, estableciendo nombre y domicilio del recurrente; la especificación de la irregularidad cometida por el policía de tránsito; y presentando pruebas referentes  al acto.

También se recomendó al ciudadano adjuntar entre las pruebas el vídeo donde se aprecia al agente vial sin identificación.

Si bien el reglamento homologado de tránsito establece en su artículo 189 que “dentro de un termino no mayor de quince días hábiles, después de concluir el periodo de pruebas, la autoridad confirmará, modificará o revocará el acto recurrido”, personal de tránsito mencionó que este proceso tiene un plazo de resolución indefinido.

Cabe señalar que, durante el desarrollo de la queja, pudimos observar como el personal de tránsito se encontraba poco familiarizado con el proceso ante la solicitud de querella, lo cual nos advierte que, no sólo el personal operativo carece de una adecuada capacitación, sino también el área administrativa de la corporación de Tránsito de Guadalupe, por lo cual, el ciudadano en lugar de ser orientado tuvo que actuar pasó a pasó según lo establecido en el reglamento.