Exige diputada abrogar la Ley de Seguridad Interior

 

Por Elizabeth Cruz

México.- Al considerar que la Ley de Seguridad Interior, la cual fue aprobada en diciembre del 2017, contradice la Constitución al pretender legitimar la subordinación de las autoridades civiles a militares, la Diputada Federal del Distrito 20 por Movimiento Ciudadano, Priscila González García, exigió ante el pleno de la Cámara de Diputados, abrogar esta norma por la falta de contrapesos institucionales en los Poderes Legislativo y Judicial.

La legisladora, señaló que la ley violan el principio de salvaguarda federal, que establece en el artículo 119 que en caso de trastorno interior del Estado, serán las legislaturas locales y el Gobernador, las que solicitarán la intervención y protección de la Fuerzas Federales.

González García, señaló que este estatuto conlleva mecanismos más propios de regímenes autoritarios que de un estado de derecho democrático.

Asimismo, recordó que los legisladores de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD presentaron en enero del 2018 la primera acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.