Exigen exbraceros apoyos negados

Por Gabriela Hernández

Monterrey.- Tras una reunión sostenida entre personal de la dirección de Gobierno del Estado de Nuevo León y una comisión de ex braceros que exigen los apoyo económico que desde 2006 que fue aprobado en el Congreso del Estado, se realizó una manifestación en protesta hacia el legislativo, debido a que la respuesta no fue favorable.

Maximiliano González, asesor legal del grupo de ex braceros, comentó que la propuesta por parte de la dirección de Gobierno, es realizar el pago únicamente a 100 personas de las más de 2 mil 500 involucradas, cuya papelería ya había sido tramitada y validada para dicho apoyo.

El motivo que argumentan las autoridades, es que actualmente no tienen recursos, cuestión que posteriormente tendrán que transparentar, debido a que desde 2006 y hasta 2010 se estuvieron recabando fondos anuales destinados exclusivamente para apoyo a los exbraceros, según señala González.

La cifras totales de cantidades y de exbraceros afectados por esta situación, no se tiene con certeza debido a que los pagos han llegado a cuenta gotas y en diferentes cantidades hacia los destinatarios finales, por una parte, y por otra, se desconoce la cantidad total de afectados, debido a que existen números casos de ex braceros, adultos mayores que no acuden a darle seguimiento a esta situación, ya sea por enfermedad o fallecimiento, comenta el asesor legal.

Aunque los interesados han buscado la pronunciación del gobierno del Estado, Rodrigo Medina, con respecto de los recursos destinados y que no han sido entregados a este gremio, el gobernador se ha mantenido al margen del tema.