Exigen retirar concesión a Enlaces Inteligentes

 

Por Ileana Reyes

Monterrey.- El vicepresidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, Jesús Hurtado Rodríguez, refirió que el plazo que las autoridades dieron a la empresa Enlaces Inteligentes, para ampliar sus puntos de venta y que el total de las unidades contarán con los dispositivos, venció el pasado martes, por lo que al no cumplirlo, el diputado exigió a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que instruya a la Agencia Estatal del Transporte cumpla la ley y aplique las sanciones correspondientes.

Aquí el tema importante, señaló Hurtado Rodríguez, es que estas dependencias no deben de dar segundas oportunidades en la aplicación de la ley.

El legislador local indicó que de no cumplir la ley, incluso se le debe de quitar la concesión del servicio a Enlaces Inteligentes, no sólo por el incumplimiento del emplazamiento, sino también por las reiteradas quejas de los usuarios del transporte público.

«Creo que tanto la Secretaría como la Agencia están obligados a hacer cumplir a esta empresa y de lo contrario, y es a lo que me refiero cuando digo que hay que hacer y hay que aplicar sanciones más rigurosas, me refiero también a de alguna manera analizar jurídicamente la conveniencia de retirar esta concesión», indicó Hurtado Rodríguez.

«Si no cumplen, si no garantizan un servicio de calidad, si no garantizan la prestación de este servicio con mayores puntos de venta y sobre todo no garantizan que pueden y tiene la responsabilidad de cumplir con el manejo de los recursos de las recargas del usuario, entonces si se debe considerar quitar la concesión a esta empresa y adjudicársela a alguna otra», puntualizó el legislador.

Refirió que la principal queja de este dispositivo es el robo de saldo de los usuarios en la Tarjeta Feria, problemática que se ha salido de control de las autoridades.

Es de mencionar que Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que Enlaces Inteligentes se comprometió a ampliar los puntos de venta de la tarjeta de prepago, contar con equipo en las estaciones y habilitar la consulta de saldo por internet, a más tardar el 31 de marzo.

Por lo que al no concretarse estas promesas, que integran el acuerdo tarifario del sistema BRT, la sanción se debatirá el próximo 10 de abril, en sesión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.