Explica abogado cómo ampararse ante la CFE

Por Edissa Cantú.

Monterrey.- El amparo es un recurso al que un particular o empresa pueden recurrir cuando se violen los derechos humanos o constitucionales.

Y ahora, los ciudadanos podrán presentar este recurso legal en contra de los abusos, cobros, suspensiones y revisiones que haga la Comisión Federal de Electricidad, al otorgar este servico.

El abogado Camilo Villareal, explica cuales son los argumentos por los cuales los ciudadanos pueden ampararse contra la CFE.

“Antes del tema de un amparo se pueden intentar algunas otras acciones por el abuso que comete la Comisión Federal de Electricidad, esta el tema de alguna demanda cuando realizan algún corte de luz porque al final está soportado en un contrato y en dado momento lo que ellos deberían de hacer es promover una demanda en contra del usuario para poder molestarlo porque sino se está haciendo justicia por su propia mano.”.

Habiendo acreditado la violación de los derechos constitucionales del consumidor de energía, se presenta el amparo ante el Tribunal Colegiado, en materia administrativa, argumentando el por qué del proceso legal,

“La autoridad va a analizar el amparo, señala una fecha para una audencia constitucional”.

Esta resolucion que toma la Suprema Corte de Justicia de la Nación se deriva de que la CFE fungía como provedoor y autoridad de un mismo servicio, por lo que no era correcto administrar el servicio eléctrico y ellos mismos sancionar a sus clientes.