Expone NL estrategia de seguridad penitenciaria en California

 

Por Oneida Tovar

Monterrey.- Tras el cierre del Penal del Topo Chico y la ampliación del Cereso de Apodaca, el Secretario de Gobierno, Manuel González Flores, compartió las estrategias de seguridad implementadas en los penales del Estado.

Durante la Conferencia de invierno de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales, en California, el funcionario explicó que el traslado de 13 mil 800 reos en los últimos 4 años fue gracias a la estrategia de inteligencia aplicada donde se incluyó dividir a los internos en los centros penitenciarios de Apodaca y Cadereyta.

Cabe destacar que la creación del Centro Penitenciario Femenil fue otra de las obras de la administración liderada por Jaime Rodríguez Calderón.

González Flores especificó que la voluntad política, la humildad para reconocer los errores pasados y la implementación de una efectiva inteligencia penitenciaria son necesarios para recobrar el control total y la tranquilidad dentro de las penitenciarías.

Agregó que Nuevo León rechazó la propuesta de creación de una nueva cárcel, pues con la ampliación de los penales era suficiente, pues ahora se cuenta con una capacidad para 11 mil 500 internos de una población de 7 mil.

Concluyó asegurando que la certificación las certificaciones de cada uno de los centros penitenciarios estará lista para antes de que termine el 2021.