Expresa China oposición a nuevos aranceles de EUA

Por Notimex

Beijing.- El gobierno de China manifestó su firme oposición a la decisión de Estados Unidos de elevar los aranceles a sus importaciones por un total de 550 mil millones de dólares, y aseguró que ese país “sufrirá las consecuencias” de sus acciones, señaló una fuente oficial.

“Esos actos unilaterales y de intimidación de proteccionismo comercial y de presión extrema van en contra del consenso de los jefes de Estado de China y de Estados Unidos, y van en contra de los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo”, señaló un vocero del Ministerio de Comercio.

La decisión de Estados Unidos de incrementar las tarifas arancelarias a China dañará el sistema comercial multilateral y el orden normal del comercio internacional, indicó el portavoz, citado por la agencia de noticias Xinhua.

“China insta a Estados Unidos a no juzgar mal la situación, o subestimar la determinación del pueblo chino. Debe detener de inmediato sus prácticas erróneas, o asumirá todas las consecuencias”, puntualizó el vocero.

El gobierno de Beijing manifestó su postura luego que el  viernes el presidente estadunidense Donald Trump anunció que a partir del 1 de octubre aumentará de 25 a 30 por ciento los aranceles a las importaciones chinas por 250 mil millones de dólares.

Asimismo, el mandatario estadunidense señaló que los restantes bienes y productos que compra a China por 300 mil millones de dólares, que a partir del 1 de septiembre estarían gravados con una tarifa de 10 por ciento, tendrán ahora aranceles del 15 por ciento.

Trump había anticipado que tomaría medidas contra China, luego que Beijing anunció que impondrá aranceles a bienes que compra a Estados Unidos por 75 mil millones de dólares, en respuesta a medidas similares por parte de Washington, en una nueva escalada en la guerra comercial entre ambos países.